1 diciembre 2023

Cecabank y AECOC reúnen a entidades financieras y grandes comercios para abordar los desafíos futuros en la cadena de pagos

El encuentro ha reunido a bancos, procesadores, fintechs, esquemas de tarjetas y comercios para fomentar la colaboración de todos los miembros de la cadena de pagos, además de contar con la visión de los órganos regulador y supervisor

Entre los temas abordados: el análisis de la regulación futura en materia de pagos (PSD3, PSR y FIDA, entre otros) y su impacto en el sector, la innovación, el crecimiento en el uso de las transferencias inmediatas en el comercio minorista o la posible llegada del euro digital. Todo ello, bajo el objetivo común de todos los participantes de mejorar la seguridad, la experiencia de usuario y la competitividad

MADRID, 1 DE DICIEMBRE DE 2023.- Cecabank, principal banco custodio español y proveedor de soluciones de pago, reporting y tesorería para todo tipo de entidades financieras y corporaciones, y AECOC, una de las principales asociaciones empresariales de este país integrada principalmente por fabricantes y distribuidores de múltiples sectores, han organizado la Jornada AECOC-Cecabank de Medios de Pago. El evento, celebrado este 29 de noviembre en el auditorio de Cecabank, pretende fomentar el diálogo entre entidades financieras, fintechs, esquemas y comercios, con el objetivo de eficientar y mejorar los procesos a lo largo de la cadena, debatir sobre los desafíos y oportunidades que afronta el sector del comercio frente a los nuevos métodos de pago y fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La digitalización de la sociedad, los avances tecnológicos, los cambios sociales y la modernización de los puntos de venta han creado nuevas tendencias de compra, así como nuevas formas de pago. En nuestro país, según el ‘Estudio de hábitos de uso del efectivo 2023’[1 del Banco de España, las tarjetas son el segundo medio de pago más importante, subrayando el auge de los dispositivos móviles en este uso. En la actualidad, el 36 % de los pagos en comercios se hacen con tarjeta u otros medios de pago. Los pagos “cuenta a cuenta” (A2A) también han experimentado un importante crecimiento. Un ejemplo es el esquema de pagos instantáneos Bizum, que durante los primeros meses de 2023 registró un 33 % más de compras en comercio electrónico. Ante la aparición de nuevos canales y plataformas de pagos, la tecnología, la regulación y la ciberseguridad se vuelven factores esenciales para mantener un servicio de calidad.

El sector retail ante las nuevas tendencias en pagos

Bajo el título ‘El comercio del futuro: Liderando el cambio’, alrededor de 120 profesionales procedentes de grandes comercios, entidades financieras, fintechs, procesadores de pago y esquemas se dieron cita para explorar los desafíos de este nuevo entorno, subrayando la importancia de contar con una regulación que fije un marco de competencia adecuado que permita una mayor competitividad de la eurozona en materia de pagos. En esta línea, Ana Puente, subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, señaló: “Hemos avanzado en estos últimos meses alcanzando el acuerdo definitivo para la regulación europea de las transferencias inmediatas. También hemos profundizado con los Estados miembros en las herramientas que ofrece la normativa de servicios de pago que se está debatiendo en la actualidad, para avanzar en la lucha contra el fraude. En el ámbito del euro digital, se han aproximado las visiones de los Estados miembros sobre la importancia de coordinar el proceso normativo con las distintas fases del proyecto que desarrolla el Banco Central Europeo, garantizando que el euro digital añade valor para ciudadanos y empresas en el contexto actual del sistema de pagos europeos”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Julio César Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Soporte de Operaciones de Cecabank, y Carlos Torme, director de Expansión de AECOC. El evento contó con la participación de representantes de compañías de gran relevancia del sector de la distribución y la industria financiera, como ABANCA, Amazon, Divilo, Mango, Mastercard, EURO 6000, El Corte Inglés, Ibercaja, Miravia, Visa, Waylet (Repsol), Cecabank, CaixaBank, Iberpay y Unicaja, así como representantes del Banco de España y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Los ponentes debatieron sobre la necesidad de seguir reduciendo las tasas de abandono de operaciones de pago, y de que las futuras normativas permitan un uso más intensivo de las exenciones a la autenticación reforzada (SCA), aprovechar un mejor intercambio de información para la lucha contra el fraude y fomentar una transición adecuada de Open Banking a Open Finance. Se coincidió en el desarrollo creciente que están experimentando las transferencias inmediatas en España -las cuales suponen cerca del 55 % del total de transferencias de la Cámara española- y en la importancia que puede tener el euro digital como nuevo esquema europeo de pagos minoristas, del que todavía quedan importantes cuestiones a resolver en su fase de preparación, en la que nos encontramos actualmente, tales como su tecnología, sus límites de tenencia, su modelo de compensación o su marco legal.

En palabras de Julio César Fernández Ramos, director de Desarrollo de Negocio y Soporte de Operaciones de Servicios Tecnológicos de Cecabank: “El ecosistema de pagos está viviendo una disrupción sin precedentes lo que obliga a todos los participantes de la cadena de valor a un replanteamiento constante de su estrategia. En Cecabank, como procesador mayorista y one stop shop de pagos, tenemos como objetivo facilitar a las entidades una adaptación sin fricción a todos los cambios que están por venir”.

Por su parte, Carlos Torme, director de Expansión de AECOC, destacó que: “Desde AECOC venimos trabajando, a través del Grupo de Contraste que creamos en 2019, para abordar los principales temas de interés común de la cadena de valor con el fin de mejorar y hacer más competitivo el ecosistema de los medios de pago en beneficio del usuario final. Para ello, ponemos el foco en ayudar a desarrollar e implantar normativas alineadas con los objetivos de los reguladores y los intereses del sector, optimizar la seguridad y la experiencia de usuario y, por último, generar conocimiento para el sector”.

[1] ‘Estudio de hábitos de uso del efectivo 2023’ del Banco de España.

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