10 junio 2024

Las nuevas tecnologías, un motor de innovación para la industria de post contratación

Funds People

Las nuevas tecnologías son la punta de lanza del post trading de cara a mejorar la eficiencia de los procesos y reducir los riesgos, dejando al humano para aquellas tareas donde aporta más valor añadido. Esta fue una de las conclusiones que dejó de la III Conferencia de Post-Contratación, organizada hace unos días por BME en el Palacio de la Bolsa.

Alexis Thompson, Head of Global Securities Services, Head of Strategy & Business Development GTB en BBVA, puso de manifiesto la utilidad de la Inteligencia Artificial (IA) para automatizar procesos y aportar valor. Según explicó, en su entidad ya están «haciendo uso de esta nueva tecnología para parte de la documentación; como por ejemplo los resúmenes ejecutivos, en los procesos de reclamación de impuestos o en los certificados de ESG de nuestros clientes. Estamos asombrados con la capacidad que tiene la IA para leer los documentos. Estamos todavía en pruebas, pero tenemos mucha esperanza en ello», aseguró.

Programa de experimentación con el BdE

Una opinión que comparte con Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank. Además de destacar el papel de las nuevas tecnologías como «motor de innovación para un banco custodio y depositario» como ellos, lanzó otra advertencia: «Es igual de importante la entrada de estas nuevas tecnologías como la gestión que hagamos de ellas. Desde Cecabank abrazamos las nuevas tecnologías y experimentamos qué nos aportan y el valor añadido que nos ofrecen de cara a nuestros clientes, todo con mucha prudencia», subrayó.

Precisamente, la entidad fue elegida junto con Abanca para llevar a cabo programa de experimentación con tecnología blockchain con el Banco de España. Cuadros confesó que esta línea de investigación «consiste en simular el ciclo de vida de un bono tokenizado, pasando del registro en DLT hasta la liquidación. Hemos hecho casos de uso a lo largo de la vida del bono en todo ese proceso, junto con el Banco de España. Probamos en el mercado primario, en el secundario, la conversión en una CBCD, etc. Hemos experimentado con más de 30 casos de uso», comentó.

El paso de T+2 a T+1

La tecnología también ha ayudado en el cambio del ciclo de liquidación que Estados Unidos acaba de implementar, desde T+2 a T+1. Un asunto que desde la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) están estudiando. Antonio Ocaña Álvarez, Senior Policy Officer de ESMA, confesó que están preparando un informe sobre el cambio, que prevén esté listo para finales de año. «Estamos analizando los efectos que puede tener el paso a T+1 en Europa, para crear una hoja de ruta detallada de cómo y cuándo se podría empezar a liquidar en T+1; y haciendo un análisis de la evolución a nivel global de la liquidación y cómo afecta a los mercados», avanzó.

De momento, «la experiencia que estamos viendo en EE.UU. indica un deterioro casi nulo de la eficiencia en la liquidación, por lo tanto es bastante alentador», matizó. Aunque los expertos allí reunidos coincidían en que el cambio también llegará a Europa, Ocaña Álvarez apuntó: «Soy escéptico sobre la capacidad de la industria para organizarse e ir todos juntos hacia T+1 si no hay una incitación más fuerte, vamos a necesitar un cambio de legislación», añadió.

Está claro que Europa tiene factores diferenciales que se deben tomar en cuenta en el análisis (las famosas Ñ de la gestión española). Pero Thompson subrayó: «Hay meses de trabajo duro, implica un cambio de sistemas, de los procesos y una automatización. Hay trabajo detrás, pero es posible hacerlo. De momento, el cambio en EE.UU. está siendo un éxito».

En esta mejora de la eficiencia la llegada de la Reforma 3 en marzo de 2025 también va a dar otro impulso. «Creo que es una reforma muy acertada, conlleva unos ajustes técnicos y cambios en el sistema registral español, como la desaparición de la obligatoriedad del PTI», concluyó Valentín Cerdán, gerente de Mercados y Operaciones Especiales de CaixaBank.

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