Juan José Gutiérrez, director corporativo de Servicios Tecnológicos, Cecabank
Nuño Rodrigo, subdirector, Cinco Días
Queridos amigos:
El año 2022 ha sido un año de consolidación y crecimiento de todas las modalidades de pagos digitales inmediatos, especialmente en lo referente al servicio Bizum. La plataforma de pago instantáneo a través de móvil se ha convertido en un estándar de uso en el mercado español de pagos entre personas, creciendo de manera exponencial y en cualquier franja de edad. Además, dicho mecanismo de pago se está extendiendo de manera progresiva al ámbito de pago en comercios on-line. No obstante, a pesar del fuerte crecimiento del uso de Bizum en los últimos años aún sigue lejos del uso de las tarjetas de crédito o de otros pagos electrónicos.
En esta línea, desde Cecabank, en nuestra función de banco procesador mayorista y como one stop shop de pagos para el sector financiero, hemos procesado en el último año más de 1.000 millones de transacciones de tarjetas emitidas por entidades financieras y 123 millones de operaciones Bizum. Además, hemos alcanzado alianzas estratégicas con partners internacionales de primer nivel, como Visa, Cardtronics y Diebold-Nixdorf, y hemos reforzado nuestra base de clientes y nuestro porfolio de servicios. Estas cifras son consecuencia del crecimiento de la entidad como resultado de su alto nivel de especialización y la adopción continua de procesos de innovación y de digitalización.
La transformación que viven las entidades financieras hacia un modelo más abierto y competitivo, la llegada a los servicios financieros de nuevos actores de carácter tecnológico y la evolución de las necesidades de los clientes en un entorno más móvil hacen necesario repensar continuamente la estrategia digital de las entidades y responder de una forma rápida a los cambios. A estos retos se suman proyectos de mayor envergadura, como la creación del euro digital, un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona euro, al igual que el efectivo en la actualidad, para dar respuesta a la creciente demanda de pagos electrónicos seguros y fiables.
El universo de los pagos se encuentra inmerso en un paisaje en movimiento; en los próximos años asistiremos a una batalla de esquemas y soluciones que definirá el método de pago favorito del cliente. ¿Cómo se pagará en el futuro?, ¿cómo avanza la transformación digital?, ¿qué tendencias marcarán el mundo de los pagos?, ¿a qué retos nos enfrentaremos las entidades? Todas las respuestas sobre el universo de pagos las podremos analizar juntos en la Jornada de Pagos de Cecabank “Una visión hacia el futuro”. Para garantizar el éxito de esta nueva iniciativa, sería un placer que pudierais hacer un hueco en vuestra agenda y asistir el próximo viernes, 10 de febrero de 2023, en el salón de actos de Cecabank, ubicado en la calle Caballero de Gracia nº 28 de Madrid.
Os esperamos,
Juan José Gutiérrez
Director corporativo
Servicios Tecnológicos de Cecabank
En los últimos años, Cecabank se ha constituido como entidad de referencia en la creación y promoción de plataformas de colaboración relacionadas con la innovación en pagos y servicios de inversión, así como en big data y otras áreas de transformación digital. El próximo 10 de febrero, Cecabank celebrará la Jornada de Pagos “Una visión hacia el futuro”, un encuentro que reunirá a los profesionales de la industria para reflexionar y debatir sobre los cambios operativos, normativos y tecnológicos que se suceden de forma continua en el sector financiero e impactan directamente en el negocio de pagos.
La forma en que los ciudadanos realizan los pagos y las transacciones monetarias ha evolucionado enormemente en la última década, y de forma más acuciada desde la irrupción de la pandemia. Los teléfonos móviles han servido de acelerador de esta transformación y se han convertido en un instrumento de pago imprescindible, ya sea para el propio pago en sí mediante la tokenización de nuestras tarjetas y cuentas o para securizar los pagos que se realizan. Además, nuevos instrumentos como el euro digital están llamados a jugar un significativo papel en los pagos minoristas. Ante esta realidad, en este nuevo encuentro con excelentes expertos, pondremos el foco en vislumbrar lo que será el futuro de los pagos en los próximos años. Además, habrá bloques dedicados a la visión del Banco Central Europeo sobre el euro digital; y a los riesgos geopolíticos y su influencia en el universo de los pagos.
La apertura de la jornada correrá a cargo de Juan José Gutiérrez, director corporativo de Servicios Tecnológicos de Cecabank, y la clausura será realizada por José María Méndez, CEO de Cecabank. Adicionalmente contaremos con representantes de BCE, Mastercard, VISA, Discover Financial Services, Iberpay, STMP, EURO 6000, Bizum y otros expertos de Cecabank.
Cecabank es un one stop shop de pagos con una vocación de servicio de más de 30 años de experiencia, que ofrece acceso a cualquier esquema de tarjetas, a Swift y a las cámaras de compensación nacionales e internacionales. La entidad destaca como proveedor especializado en soluciones flexibles e innovadoras para el procesamiento de pagos en comercios, cajeros y en soluciones de pago móvil.
Además, su oferta de servicios abarca desde soluciones integrales para la gestión de pagos, intercambios y descuento de efectos hasta soluciones de cambio de divisas tanto en pagos internacionales, mediante el servicio Global FX Payments, como en soluciones de conversión dinámica de divisas en comercios y cajeros, aplicando para ello la última tecnología en inteligencia artificial. La provisión de la solución Service Bureau de Swift y la red de corresponsales de Cecabank permiten enviar los pagos de sus clientes a cualquier parte del mundo. Y gracias a su condición de banco, Cecabank garantiza los mejores estándares de seguridad y cumplimiento normativo.
Durante la última década, Cecabank ha alcanzado acuerdos estratégicos con partners de primer nivel como Visa, Cardtronics o Diebold-Nixdorf y ha reforzado su base de clientes y su porfolio de servicios adelantándose a las nuevas exigencias del mercado. En medios de pago, el número de operaciones anuales de tarjetas procesadas se ha duplicado en diez años, pasando de 500 millones en 2012 a más de 1.000 millones en 2022.
Además, Cecabank ha seguido abordando cambios en su plataforma para garantizar la mejor disponibilidad y el alto rendimiento de los servicios que dan cabida al aumento del volumen en pagos digitales inmediatos, alcanzando en el último año 123 millones de operaciones Bizum procesadas.
CHARLAS
DE FEBRERO
PONENTES
Juan José Gutiérrez, director corporativo de Servicios Tecnológicos, Cecabank
Nuño Rodrigo, subdirector, Cinco Días
Paloma Real, directora general, Mastercard España
Eduardo Prieto, Country Manager, VISA
Sara Villanueva, Country Manager-International Markets, Discover Financial Services
MODERADORA
Nuria Mohedas, directora de Pagos y Banca Digital, Cecabank
Juan Luis Encinas, Managing Director, Iberpay
Juan Carlos Martín Guirado, CEO, STMP
Ángel Nigorra, director general, Bizum
Anayansi Ramírez, directora general, EURO 6000
MODERADOR
Julio César Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Soporte de Operaciones de Servicios Tecnológicos, Cecabank
Ignacio Terol, Digital Euro Product Manager, BCE
Ángel Pascual Ramsay, profesor ESADE y director Global Risks ESADE´s Center for Global Economy and Geopolitics
José María Méndez, consejero delegado, Cecabank
Subdirector, Cinco Días
Consejero delegado, Cecabank
Digital Euro Product Manager, BCE
Profesor ESADE y director Global Risks ESADE´s Center for Global Economy and Geopolitics
Para confirmar tu asistencia al evento (aforo limitado; reserva bajo orden de inscripción), escribe a:
INSCRIPCIÓNCecabank
Salón de actos
C/ Caballero de Gracia, 28
28014 Madrid