16 julio 2024

Cecabank: «La IA será imprescindible para que los servicios de inversión sigan siendo competitivos»

Finetec - María Refojos

La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Y para cambiarlas. Y lo ha hecho a una velocidad tan vertiginosa que lo complicado es, la mayor parte de las veces, seguirle el paso. Por eso se puede decir que a mediados de junio, los servicios financieros se anotaron un tanto en esta carrera con la admisión del proyecto de Cecabank en el sandbox de la CNMV: su iniciativa de innovación financiera basado en IA es el único de su especie en este espacio controlado de pruebas para la transformación digital del sistema financiero.

Pero Cecabank no está solo. El banco custodio de referencia en securities services en España y Portugal trabaja de la mano de GPTAdvisor, fintech fundada en 2023. El objetivo de este tándem es explorar las ventajas y el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en su aplicación a los servicios de inversión. 

El proyecto inicial en fase de testeo se centra en dos casos de uso: mejorar la cultura y formación financiera y transformar la forma de buscar y analizar la información de productos de una entidad. Artificial Generativa (IAG) en su aplicación a los servicios de inversión. Para el CEO y fundador de GPTAdvisor, Salvador Mas invitado reciente en nuestro Finect Talks, el sandbox de la CNMV «es un entorno ideal para realizar proyectos sobre IA generativa, que es una tecnología muy nueva y muy potente, cuya adaptación al mundo del asesoramiento hay que hacerla bien».

Estas se encuentran todavía dando sus primeros pasos, en sus primeras etapas, pero en el plan ya figura avanzar en paralelo con casos de uso adicionales según necesidades y progresos.  Aurora Cuadros, directora corporativa del Área de Securities Services en Cecabank, destaca que esta experiencia permite «acercar las novedades tecnológicas a los servicios de inversión» con una visión «integral», que combina las dimensiones tecnológicas y de negocio con el marco regulatorio.

Cecabank y Salvador Mas habían colaborado anteriormente, fruto de intereses comunes en la innovación tecnológica, por lo que este proyecto actual surge «de una forma natural y espontánea», de acuerdo con la directiva de la entidad. La sinergia entre ambas compañías, centradas en el modelo B2B y con un interés compartido en mejorar sus servicios, ha sido la clave para su participación en el ‘campo de pruebas’ de la CNMV. Hablamos con ambos para que nos cuenten más sobre el proyecto en marcha.

Han comenzado a testar los dos módulos iniciales, información de productos y formación financiera: ¿qué resultados esperan obtener y qué plazos manejan?

Aurora Cuadros: Sí. La aplicación para formación financiera se encuentra implementada y ya hemos realizado una cantidad de pruebas relevante que nos permiten extraer conclusiones de valor en cuanto a los resultados obtenidos. Se trata de una aplicación conversacional, en lenguaje natural, que consiste en un chat para que el usuario introduzca preguntas y reciba respuestas. Este chat está configurado específicamente para responder preguntas relativas a conocimientos financieros, y contesta principalmente en base al contenido de las guías educativas de la CNMV.

El nivel de las respuestas es asombroso. La aplicación es capaz de interpretar el sentido muy específico de las preguntas, e incluso el tono, elaborando respuestas muy adecuadas a la pregunta en concreto: sin añadir información incorrecta, combinando las múltiples fuentes de información de las que dispone para las preguntas, realizando ejercicios de razonamiento, sintetizando gran cantidad de información, ejecutando análisis comparativos brillantes… Estas pruebas nos invitan a ser muy optimistas con respecto al potencial de esta tecnología, que claramente está demostrando un elevado nivel de fiabilidad. El segundo caso de uso, relativo a información de los productos, se encuentra implementado y en breve iniciaremos las pruebas pertinentes.

Esperamos finalizar las pruebas de estos dos casos de uso a principios de octubre.

Salvador Mas: En estos dos módulos, ya tenemos conclusiones muy favorables. Con nuestra solución GPTadvisor, integrada con contenido formativo de CNMV y el catálogo de productos de Cecabank, sin duda es una solución muy potente para asesores primero, y luego para clientes.

Es importante controlar las fuentes y los datos, entender eso es fundamental. El mayor riesgo de la IA Generativa es la verosimilitud de lo que dice. El ChatGPT público que usamos todos, no es una aplicación fiable para dar información financiera, puesto que no hay control de las fuentes. Las entidades tendrán que hacer sus propios sistemas de IA Generativa con sus propios datos, contenidos y reglas de negocio bajo control.«El nivel de precisión en la información de productos debe ser ‘matemático’, ya que puede influir directamente en las decisiones de inversión»

¿Estas herramientas están pensadas sólo para asesores y entidades o también para llegaría al usuario final?

Aurora Cuadros: Depende. No existe una respuesta única. Depende del caso de uso del que estemos hablando, de los objetivos de la entidad que los implanta y del grado de fiabilidad que se consiga obtener en cada caso. Nuestra meta es llegar hasta el usuario final, pero por prudencia es posible que previamente pasemos por pasos intermedios, y que determinadas funcionalidades solo estén disponibles para los gestores en primera instancia, para después abrirlas al público.

Las razones son lógicas: necesitamos que las entidades que implanten estas aplicaciones se vayan familiarizando con ellas. Usando como ejemplo los dos casos de uso expuestos anteriormente, cabe mencionar que son muy diferentes entre sí, tanto a nivel técnico, como a nivel de impacto potencial sobre el cliente final. El nivel de precisión en la información de productos debe ser ‘matemático’, ya que puede influir directamente en las decisiones de inversión de los clientes finales.

Por su lado, el caso de formación financiera casa perfectamente con la forma de utilizar esta tecnología y el impacto sobre las decisiones de inversión no es tan directo.

Dicho lo anterior, abriríamos antes al público en general la aplicación para mejorar la formación financiera que la correspondiente a información de productos.

Salvador Mas: Es inevitable que lleguen al cliente final y de hecho podríamos decir que ya ha llegado, porque cualquiera pregunta a ChatGPT cualquier cosa. Lo que tienen que hacer las entidades para usar esta herramienta tan potente de comunicación es poner las condiciones para que sea fiable para sus clientes, porque el coste de equivocarse es alto para una empresa, mucho mayor que para ChatGPT a la que el usuario no le exige fiabilidad.

«Las entidades tienen que poner las condiciones para que sea fiable para sus clientes, porque el coste de equivocarse es alto»

 

Aurora Cuadros, directora corporativa del Área de Securities Services en Cecabank. Imagen: Cecabank

Aurora Cuadros, directora corporativa del Área de Securities Services en Cecabank. Imagen: Cecabank

¿Y cómo se espera que mejoren los servicios financieros?

Aurora Cuadros: A largo plazo, esperamos que esta tecnología ayude a que los servicios de inversión resulten más sencillos para los clientes finales, más cómodos, de mayor calidad y también más eficientes.

Una encuesta reciente de EFPA concluía que aunque el 67% de los asesores financieros considera que la IA facilitará su labor, sólo el el 22% la usa. ¿Qué barreras creen que van a encontrar para implementar estas herramientas y cómo prevén abordarlas?

Aurora Cuadros: A nuestro modo de ver, hay tres principales barreras que las entidades de la industria tendrán que rebasar en su camino hacia la implantación de aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa: (1) obtención y gestión de los datos, asegurando su calidad, (2) gestión del cambio dentro de la organización y, (3) la sempiterna regulación.

Las entidades tendrán que incrementar sus esfuerzos en materia de datos, a nivel organizativo, de procesos e incluso de búsqueda y captación de talento a través de la incorporación de data scientists. Por otro lado, será necesario planificar, impulsar y gestionar adecuadamente el cambio de paradigma que puede suponer el uso de este tipo de herramientas en el día a día.

Por último, creemos que la regulación es necesaria y hasta la fecha la consideramos adecuada. Sin duda, las entidades deberán tener una estrategia adecuada para adaptarse en cada momento a la regulación vigente y además será favorable mantener un buen nivel de relación con los reguladores pertinentes.

Salvador Mas: En el caso del asesoramiento financiero, más importante que la cantidad de uso es la calidad. Es mejor esperar a tener cosas robustas y entender bien la tecnología que apresurarse a usar una cosa simplemente porque está de moda pero sin entender sus riesgos. Yo veo ya muchos casos de uso de IA en el sector que son muy poco edificantes.

¿Cuáles son las principales ventajas que Cecabank espera obtener al implementar la Inteligencia Artificial Generativa en sus servicios de inversión?

Aurora Cuadros: Las ventajas que esperamos obtener con la implementación de aplicaciones de Inteligencia Artificial son principalmente el incremento del valor de nuestros servicios y una mayor eficiencia.

Queremos seguir estando a la altura de las expectativas de nuestros clientes y sabemos que la inteligencia artificial es algo por lo que las entidades del sector tienen un cada vez mayor apetito y que, potencialmente, en el medio plazo será un elemento imprescindible para que los servicios de inversión que prestamos sigan siendo competitivos.

Por otro lado, vemos en la inteligencia artificial una gran oportunidad para revisar nuestros procesos internos y detectar posibles mejoras que nos permitan conseguir una mayor eficiencia, asegurando la calidad de nuestros servicios.

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