3 abril 2023

Cecabank obtiene un resultado de 65,4 millones de euros en el primer año de su plan de transformación tecnológica

El banco es líder ibérico en servicios de poscontratación. A cierre de 2022 alcanzó un resultado de 275.376 millones de euros en activos custodiados y el patrimonio depositado superó los 202.000 millones de euros

Cecabank impulsa un plan de innovación tecnológica hasta 2025 para ofrecer más funcionalidades a sus clientes

El banco cierra el ejercicio con una ratio de solvencia CET1 del 30,8%, una de las más elevadas del sistema

MADRID, 3 DE ABRIL DE 2023.- Cecabank, el banco mayorista español que ofrece servicios especializados en valores, tesorería y pagos, ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2022. El resultado neto ha alcanzado los 65,4 millones de euros gracias al aumento del 2,4% de los ingresos y a la reducción de los gastos de explotación en un 1,2%. Esta cifra, no obstante, es un 5,5% inferior a los resultados obtenidos en 2021, principalmente por la firme apuesta de Cecabank por invertir en proyectos de innovación tecnológica para ofrecer más funcionalidades a sus clientes.

El margen financiero se ha incrementado hasta los 81,8 millones de euros, una cifra un 6,3% superior a la de 2021, impulsando el crecimiento de los ingresos durante este periodo. Este incremento, unido al descenso de los gastos de explotación, ha permitido que el resultado de la actividad ordinaria de Cecabank supere en un 11,3% al registrado el año anterior, al situarse en 88,3 millones de euros, la cifra más alta de los últimos siete años.

Durante 2022, Cecabank ha emprendido 19 iniciativas de transformación tecnológica, enmarcadas en el Plan de Tecnología 2022-2025 orientado a impulsar el negocio, generar eficiencia y potenciar la resiliencia operativa. El plan se constituye como un pilar fundamental de la entidad y una palanca clave de su estrategia para ofrecer los mejores servicios a sus clientes.

Cecabank sigue presentando una de las ratios de solvencia más elevadas del sistema y cierra el ejercicio con el resultado de una ratio CET1 del 30,8%, coherente con su modelo de negocio de banco custodio.

En palabras de José María Méndez, consejero delegado de Cecabank: “Los resultados obtenidos en 2022 refuerzan la posición de Cecabank como partner de referencia para introducir eficiencia en el sistema financiero español, al tiempo que reflejan nuestra firme apuesta por la innovación tecnológica. En línea con este compromiso, hemos incrementado nuestra inversión en I+D+i e impulsado el desarrollo de diversos proyectos tecnológicos con el objetivo de ampliar el porfolio de servicios de valor añadido a nuestra base de clientes”.

2022, año de crecimiento en los servicios de Pagos

En el último año, el ámbito de Pagos ha experimentado un importante crecimiento. Por un lado, la reactivación del consumo tras el confinamiento por la pandemia y la sustitución cada vez mayor del efectivo por formas de pago alternativas, como las tarjetas o las transferencias inmediatas, han provocado que el número de operaciones procesadas de tarjetas en Cecabank haya crecido algo más del 30% en el año. Por otro lado, tanto en Pagos como en Plataformas Tecnológicas, este año el banco ha ampliado la gama de servicios ofrecidos y se han incorporado nuevos clientes.

Esta línea de negocio se ha ido consolidando hasta convertir a Cecabank en un hub especialista en soluciones flexibles e innovadoras para el procesamiento de pagos con tarjeta, comercio electrónico y pago con el móvil, avaladas por muchos años de experiencia. A modo de ejemplo, en 2022 se han procesado más de 1.300 millones de transacciones con tarjeta y 120 millones de transacciones Bizum.

Por su parte, el negocio de Tesorería ha encontrado en 2022 nuevas oportunidades para incrementar el margen financiero en un entorno marcado por la inflación y el alza de los tipos de interés preservando la solvencia de la entidad y una holgada posición de liquidez.

Cecabank realiza operaciones en los principales mercados nacionales e internacionales de renta fija (pública y privada), divisas, renta variable y derivados. En especial, en el segmento de FX es uno de los principales actores en el mercado nacional. La entidad es miembro directo de las principales Cámaras de Contrapartida Central y creador de mercado de deuda pública, NextGeneration EU y, desde 2022, en futuros en mercados organizados del producto xRolling FX.

El banco es líder ibérico en Securities Services, que engloba todos servicios de poscontratación de valores negociables e instrumentos financieros tales como depositaría, registro-custodia, compensación y liquidación, así como otros servicios de valor añadido relacionados con valores. A cierre de 2022 alcanzó 275.376 millones de euros en activos custodiados y 202.000 millones de euros de patrimonio depositado.

Este año se ha acometido con éxito un importante proceso de transformación digital logrando ampliar la cadena de valor de este negocio, aprovechando las oportunidades que plantean las nuevas realidades del mercado y aportando soluciones innovadoras a los clientes.

En 2022 se han incorporado nuevos clientes y muchos de los existentes han reforzado su relación de negocio. Por otro lado, se ha ampliado el catálogo de servicios, se ha consolidado la plataforma que da respuesta a las exigencias que MiFID II establece para la comercialización de activos en la red y, adicionalmente, se ha colaborado con gestoras y comercializadores en el proceso de diseño e implementación de las integraciones operativas derivadas de la fusión de gestoras.

Cecabank, diez años introduciendo eficiencia en el sistema financiero español

Cecabank nació en 2012 con un modelo de negocio innovador, prestando servicios especializados, y cerró entonces el ejercicio con 34,6 millones de euros de resultado. Diez años después, el banco ha alcanzado un resultado de 65,4 millones de euros, cerca del doble que hace una década.

La entidad es hoy un banco que cuenta con el reconocimiento del mercado, presta servicios financieros y tecnológicos a las entidades de crédito, pero también a las sociedades gestoras de IIC, de capital riesgo, compañías de seguros y empresas de servicios de inversión. En solo diez años se ha convertido en líder ibérico en custodia y depositaría. Cuando se creó el banco custodiaba activos por valor de 94.000 millones y a cierre de 2022 por valor de 275.376 millones de euros. De una ratio principal de capital del 13,8% en 2012, ha pasado a un CET1 del 30,79% en 2022, situándose entre las más elevadas del mercado. Este nivel de solvencia es significativamente superior a los requerimientos legales y la media del mercado, lo que contribuye a favorecer la confianza de los clientes.

En definitiva, el banco se ha convertido en un actor clave del sistema financiero español gracias a la confianza que sus clientes le han otorgado al delegarle tareas en las que es especialista para focalizarse ellos en atender a sus clientes. Cecabank trabaja para seguir incrementando la masa crítica y así poder introducir más eficiencia. Su éxito será también el del sistema financiero español.

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