12 septiembre 2017

Cecabank promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre sus empleados con la campaña #COMPANIES4SDGs

12 de septiembre de 2017
  • La iniciativa facilita a empresas y profesionales el conocimiento, sensibilización y pautas de acción orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Companies4SDGs se ha presentado esta mañana en la sede de Cecabank y cuenta con la adhesión de 20 compañías españolas

La Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas y Voluntariado y Estrategia ha presentado esta mañana una nueva iniciativa. Está dirigida a promover el conocimiento y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial. Se trata de #COMPANIES4SDGs, una campaña global que pretende acercar la Agenda 2030 a las empresas y sus empleados. La iniciativa se ha dado a conocer hoy en un evento celebrado en las oficinas de Cecabank.

Apoyada por IMPACT 2030 -la agrupación del sector privado que, en colaboración con Naciones Unidas, articula el voluntariado corporativo para la consecución de los ODS- esta propuesta se apoya en los canales de comunicación interna de las compañías. Todo ello para que sus profesionales adopten hábitos sostenibles y se involucren en actividades de voluntariado corporativo.

Plan de acción de los ODS

Se ha trazado un plan de acción que se extenderá a lo largo de un año, de modo que cada mes se trabaje uno o dos de los 17 ODS. De este modo, se ha creado un kit de comunicación que se distribuirá a todas las empresas adheridas. Además propone el empleo de herramientas como posts centrados en la realidad actual y las metas de los ODS. También recomendaciones para empresas y material audiovisual. Asimismo, cada mes se propondrán retos, hábitos saludables y sugerencias de voluntariado para aplicarlos en el entorno profesional.

Además del impacto que se alcance a nivel interno en cada empresa, la iniciativa está integrada en un esfuerzo global. Los logros se reportarán en la Cumbre IMPACT 2030 de la ONU, que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2018.

Hasta el momento, ya son 22 las empresas que han confirmado su participación en la campaña. Tres de ellas forman parte de IMPACT 2030: Iberdrola, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”. El resto lo componen Abanca Obra Social, Abertis, Atresmedia, AXA, Calidad Pascual, Campofrío, CEBEK, Cecabank, Corresponsables, Enagás, Europamundo, Grupo Cooperativo Cajamar, Penguin Random House Grupo Editorial, Red Eléctrica de España, Samsung, Schindler, Servicio Móvil, Suez y Vodafone España. No obstante, el plazo de adhesión sigue abierto. Aquellas compañías que deseen sumarse pueden hacerlo a través de la web del proyecto: companies4sdgs.org.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Los ODS, columna vertebral de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por un total de 193 países.

Se trata de un conjunto de 17 Objetivos relacionados con diferentes ámbitos de acción. Conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países y agentes en conformidad con sus prioridades y desafíos ambientales del mundo. De este modo, es una agenda inclusiva que aborda las causas fundamentales de la pobreza e integra a diferentes agentes sociales. El objetivo es lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Mónica Malo, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Cecabank, realizó declaraciones al respecto. “Con nuestra adhesión a esta iniciativa queremos divulgar los objetivos de desarrollo sostenible entre los empleados. También reforzar el compromiso de Cecabank con la creación de relaciones duraderas con nuestros stakeholders.”

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