Bancos, procesadores, esquemas de tarjetas, comercios y otros participantes en la cadena de valor y la seguridad en los pagos, se han reunido para fomentar la colaboración de todos los miembros de la cadena de pagos, además de contar con la visión de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera
Los retos de la estrategia europea sobre los nuevos medios y servicios de pago minoristas, la visión de futuro sobre los wallets de pagos, los pagos digitales centrados en el usuario y la innovación en seguridad ante los nuevos tipos de fraude fueron los principales temas abordados por los participantes
Cecabank, principal banco custodio español y one stop shop de soluciones de pago, reporting y tesorería para todo tipo de entidades financieras y corporaciones, y AECOC, la única asociación empresarial del país que reúne industria y distribución con el fin de fomentar la colaboración y aportar mayor valor al consumidor, han organizado la II Jornada AECOC-Cecabank de Medios de Pago. El evento, celebrado el 13 noviembre en Madrid, se consolida como foro de referencia para impulsar el diálogo entre entidades financieras y comercios, con el objetivo de mejorar e incrementar la eficiencia en los distintos procesos de la cadena de pagos, así como para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, dando a conocer de primera mano las nuevas tecnologías y soluciones en medios de pago que están marcando tendencia a nivel global.
La transformación digital en el sector retail ha cambiado tanto la operativa de las organizaciones, que impulsan el gran consumo, como los usos y costumbres de los usuarios. Asimismo, la adopción de tecnologías que reducen la fricción en el pago se ha acelerado, modificando la manera de abordar los pagos en todos los sectores, tanto en la venta presencial como en el e-commerce. Durante 2024 ha aumentado el uso de las soluciones de pagos digitales en las compras en comercios físicos y en los pagos entre particulares. Desde las tarjetas de crédito y débito hasta los nuevos métodos de pago en comercios como Bizum, las opciones de pago son más diversas y accesibles que nunca. El significativo cambio en los hábitos de consumo se manifiesta en una mayor preferencia por el comercio electrónico, lo que se atribuye también a factores como la conveniencia, la seguridad y la eficiencia de los pagos digitales. A nivel de estrategia del sector retail, se hace patente además que es fundamental disponer de tecnologías y servicios de pago que aseguren que la operativa sea amigable, ágil, segura y flexible.
Conectando visiones para definir las próximas fronteras de los pagos en el sector retail
Bajo el título “Innovación y seguridad para el futuro”, más de 130 profesionales procedentes de grandes comercios, entidades financieras, fintechs, procesadores de pago y esquemas se han dado cita para definir y explorar las próximas fronteras de los pagos en el sector retail ante los desafíos del nuevo entorno, subrayando la conveniencia de mejorar la seguridad y la experiencia de usuario, al mismo tiempo que se ha destacado la importancia de una regulación que fije un marco de competencia adecuado que permita una mayor competitividad de la zona euro en materia de pagos. En esta línea, Carla Díaz Álvarez de Toledo, directora general del Tesoro y Política Financiera, ha señalado: “La colaboración entre el sector público y el privado es esencial para alcanzar el objetivo común de construir un sector financiero competitivo, seguro y de confianza que beneficie a todos. Desde el Tesoro, trabajamos en establecer un marco que no solo incentive esta innovación, sino que también mitigue los riesgos, especialmente para la estabilidad financiera y la protección del consumidor”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Juan José Gutiérrez, director corporativo de Servicios Tecnológicos de Cecabank, y Carlos Torme, director de Expansión de AECOC. El evento contó con la participación de representantes de compañías de gran relevancia del sector de la distribución y la industria financiera, como American Express, AEFI, Bizum, Cecabank, ABANCA, VISA, EURO 6000, LIDL AECOC, Ibercaja, Amazon, MasterCard España y Portugal, Lynx, Guardia Civil, Unicaja y Media Markt, así como representantes de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, órgano directivo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, adscrito a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.
Los ponentes debatieron acerca de los retos de la estrategia europea sobre los nuevos medios y servicios de pago en minoristas, abordando la neutralidad tecnológica, el uso de la IA y la implantación de las transferencias inmediatas; la visión de futuro sobre los wallets de pagos; los pagos digitales centrados en el usuario; y la innovación en seguridad ante los nuevos tipos de fraude. Se coincidió en que la tendencia hacia una sociedad donde los pagos digitales sean líderes es imparable. Existe una creciente incorporación de los pagos cuenta a cuenta (A2A) en los pagos minoristas, pero todavía es necesario afrontar desafíos para su mayor difusión. Es de esperar que las nuevas regulaciones, que están por venir en el ámbito de pagos como PSD3 o PSR, jueguen un papel importante en la transformación de los procesos de pagos. En este sentido, no se puede olvidar la creciente importancia que tiene garantizar la seguridad en los pagos, de manera que todos los intervinientes de la cadena del pago aseguren que el consumidor no pierda confianza en los mismos. Además, los nuevos actores tecnológicos y las propuestas en debate para los próximos años, como el euro digital, pueden modificar el escenario al que se enfrentan tanto comercios como proveedores de pagos. En un escenario cada vez más interconectado se requiere de un marco regulatorio abierto y universal que garantice la sostenibilidad del sistema para todos los participantes.
En palabras de Juan José Gutiérrez, director corporativo de Servicios Tecnológicos de Cecabank: “El ecosistema de pagos experimenta una incesante transformación. La incorporación creciente de métodos de pago alternativos al efectivo vislumbra que las tecnologías de pago por proximidad y el e-commerce están conduciendo la experiencia del usuario a un nivel superior, al mismo tiempo que suponen nuevos desafíos en el ámbito de la seguridad. La inmediatez y la calidad de la experiencia del comprador se perfilan como aspectos fundamentales en este proceso. Por ello, en Cecabank, como procesador mayorista y one stop shop de pagos, trabajamos proactivamente en soluciones de pago en trece mercados para que nuestros clientes y sus comercios avancen al ritmo de la transformación digital y la globalización”.
Por su parte, Carlos Torme, director de Expansión de AECOC, destacó que: “El pago es un proceso determinante que condiciona la experiencia de compra. Por este motivo, hoy celebramos la II Jornada AECOC-Cecabank de Medios de Pago, un evento que reúne a más de 130 profesionales de la Administración, el sector bancario y la distribución para abordar los temas más relevantes y de actualidad en este ámbito. En el ámbito de los medios de pago, el rol de AECOC es el de abordar los principales temas de interés común de los agentes que forman parte de la cadena de valor, con el fin de mejorar y hacer más competitivo el ecosistema de los medios de pago en beneficio del usuario final. Con esta filosofía, estamos liderando un grupo de trabajo integrado por 38 organizaciones representantes de toda la cadena de valor del sector que se encarga, entre otras cosas, de identificar ineficiencias y proponer mejores prácticas en el proceso de pago, a fin de proporcionar una buena experiencia de compra y una mayor seguridad. Asimismo, este grupo de trabajo pone en común los avances legislativos, comparte experiencias de valor y comenta los principales casos de éxito”.