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Información con Relevancia Prudencial 2018
Gestión de riesgos
Funciones y responsabilidades de los órganos
de gobierno
El Consejo de Administración de Cecabank establece los objetivos empresariales de la entidad y es
el máximo responsable de los riesgos que asume la mísma en el desarrollo de sus actividades.
Así, es este órgano el que determina los niveles de tolerancia al riesgo y las políticas generales
en materia de asunción de riesgos. Igualmente, el Consejo es el primer impulsor de la cultura
corporativa de riesgos, orientada a asegurar unos sistemas de control interno eficientes y unos
procesos de gestión y medición de los riesgos rigurosos y completos. La periodicidad de las
reuniones de este órgano durante 2018 ha sido mensual.
El Consejo de Administración de Cecabank está compuesto por el número de vocales que designe
la Junta General de Accionistas, que no podrá ser inferior a 5 ni superior a 15. La Junta General
de Accionistas, en su reunión de fecha 20 de marzo de 2018, fijó el número de consejeros en
trece (13). En base a lo anterior, a 31 de diciembre de 2018 el Consejo está compuesto por
13 consejeros, de los cuales, 7 son consejeros dominicales, 5 consejeros independientes y un
consejero ejecutivo.
Las comisiones delegadas del Consejo de Administración de Cecabank le asisten en el ejercicio de
sus competencias. Todos los detalles sobre la composición, las funciones y el funcionamiento de las
mismas se pueden encontrar en el espacio stakeholders de la página web corporativa de Cecabank.
En concreto, en materia de riesgos, estos órganos desarrollan las siguientes actividades:
•
Comisión de Auditoría:
Supervisa y valora la eficacia de la estructura de control interno de la
entidad, la auditoría interna y los sistemas de gestión de riesgos; así como supervisa el proceso
de elaboración y presentación de la información financiera regulada. La Comisión de Auditoría
ha celebrado 6 reuniones durante el ejercicio 2018.
•
Comité de Riesgos:
Asesora al Consejo sobre la fijación y el seguimiento de los niveles de
tolerancia al riesgo de la entidad y evalúa la aplicación de esa estrategia por la Alta Dirección
y sus resultados. El Comité de Riesgos ha celebrado 5 reuniones durante el 2018.
•
Comité de Remuneraciones:
Asesora al Consejo en lo relativo a las políticas retributivas de la
entidad, y el alineamiento de éstas con el mantenimiento de los niveles de tolerancia al riesgo.
El Comité de Remuneraciones ha celebrado 2 reuniones durante el 2018.
•
Comité de Nombramientos:
Asesora al Consejo en lo relativo a los candidatos para puestos
vacantes del Consejo de Administración y del cumplimiento de los requisitos de idoneidad de los
miembros del mismo. El Comité de Nombramientos ha celebrado 6 reuniones durante el 2018.
Para cumplir con sus responsabilidades en materia de riesgos, el Consejo de Administración de
Cecabank se ha dotado de un sistema de reporte y de seguimiento que favorece el mantenimiento
del perfil de riesgos y la implantación de las políticas acordadas.
El objetivo último de este ejercicio de supervisión es mantener informado al Consejo,
directamente y a través de sus órganos de apoyo, del cumplimiento de los límites de tolerancia
al riesgo y de la evolución de las métricas que les dan soporte; identificar prospectivamente
cualquier fuente que pudiera producir una violación de los límites o alertar de posibles
situaciones de estrés; y permitir la toma de acciones correctivas en el momento oportuno.
A tal fin, el Comité de Riesgos, con el apoyo del Área de Riesgos, desarrollan el esquema y
contenidos del
reporting
que reciben desde las unidades internas y el que se remite al Consejo.
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