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Información con Relevancia Prudencial 2018
Gestión de riesgos
Estructura organizativa de apoyo al Consejo de
Administración
Además del Consejo y sus comisiones descritas anteriormente, son relevantes en el gobierno: el
diseño de las políticas, el seguimiento de los riesgos y los siguientes comités en los que participa
la Alta Dirección.
Comité de Activos y Pasivos (COAP)
Por designación del Consejo de Administración, es el órgano de la entidad a través del cual
se vertebra la participación de la Alta Dirección en el seguimiento y control primario de los
riesgos financieros y en el desarrollo e implantación de las políticas de riesgos que aseguren
el mantenimiento del perfil de riesgos establecido. El COAP reporta regularmente al Consejo
de Administración sobre la política de inversiones de la entidad y su evolución y sobre las
operaciones autorizadas al amparo de las delegaciones recibidas.
El COAP cuenta con la estructura de comités de apoyo siguiente:
•
Comité de Riesgos Financieros.
Decide sobre las propuestas de operaciones y límites de riesgo
que se encuentran dentro de las facultades delegadas por el COAP y eleva al mismo aquellas
operaciones que lo exceden. Asegura que la exposición al riesgo de la entidad se encuentra
dentro de la tolerancia establecida por el Consejo de Administración y por el COAP. Adapta, de
forma permanente (i) los procedimientos de gestión de riesgos, a la creciente sofisticación del
mercado financiero, alineándolos con los requerimientos de capital vigentes en cada momento;
así como (ii) las metodologías de valoración, a las mejores prácticas de mercado y a las
necesidades de la entidad.
•
Comisión de Inversiones del Área Financiera.
Trata la gestión ordinaria de la actividad del
Área Financiera, especialmente de la actividad de la División de Tesorería, de acuerdo con
las políticas aprobadas por el Consejo de Administración y las directrices que emanen del
COAP, elevando al mismo la información necesaria para la toma de decisiones.
•
Comité de Nuevos Productos Financieros.
Analiza y prueba, en su caso, los nuevos productos
financieros a utilizar por la Sala de Tesorería de la entidad.
•
Comité de Liquidez.
Evalúa la situación de liquidez de la entidad y los mercados y, en caso de
crisis de liquidez, define las medidas a tomar y coordinar las actuaciones.
Comité de Cumplimiento y Riesgo Operacional
Es el órgano de la entidad a través del cual se vertebra la participación de la Alta Dirección en
el desarrollo e implantación de las políticas de riesgos y en la gestión, seguimiento y control
de los riesgos no financieros (operacional y reputacional). Las funciones que tiene delegadas se
encuentran recogidas en su Reglamento.
Para llevar a cabo sus cometidos, el CCyRO cuenta con una estructura de apoyo en la que
podrá delegar parte de sus atribuciones: el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales y
Financiación del Terrorismo, el Comité Fiscal y el Comité de Seguridad y Riesgos Tecnológicos.
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