P.
16
Información con Relevancia Prudencial 2018
Gestión de riesgos
2 | 2.2
Departamento de Cumplimiento Normativo
El Departamento de Cumplimiento Normativo, como se aprecia en el organigrama anterior,
está integrado en la División de Control y Cumplimiento del Área de Servicios, Control y
Recursos y depende directamente del responsable de la División. Se trata, por tanto, de una
función independiente de las unidades de negocio.
Su objetivo principal es asegurar una gestión eficiente del riesgo de cumplimiento, que se define
como el riesgo de que el incumplimiento de exigencias legales o normas internas incida en la cuenta
de resultados, ya sea directamente, con ocasión de sanciones administrativas o sentencias adversas,
o indirectamente por repercutir negativamente en la reputación de la entidad.
Sus principales ámbitos de actuación son la prevención del blanqueo de capitales, normas de conducta
del Mercado de Valores (RIC y MiFID), la protección de datos, el gobierno corporativo y el riesgo
reputacional y el penal.
Auditoría Interna de los riesgos
Auditoría Interna es la tercera línea de defensa del control de riesgos. El análisis llevado a cabo por
este equipo independiente, tiene como objetivo general, entre otros, verificar que los riesgos que
asume la entidad están dentro de los parámetros aprobados por el Consejo de Administración y que se
desarrollan a continuación.
2.2.4.3
2.2.5
Área de Servicios Asociativos
- Control y Recursos
Cumplimiento
Normativo
Seguridad
Informática
Control Interno y
Riesgo Operacional
Comunicación y
Relaciones Externas
Consultoría,
Calidad y RSC
Control y
Cumplimiento
División del Talento,
Cultura y Servicios
Generales
Regulacion
y Estudios
Servicios de
Reporting
- Gestión
Operativa y
Formación Bancaria