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Información con Relevancia Prudencial 2018
Anexos
Límites al riesgo de mercado
La medición del riesgo de mercado para la cartera
de negociación se realiza mediante el VaR, tanto
por simulación histórica como por metodología
paramétrica (a efectos del consumo de límites se
utiliza actualmente la primera de ellas), incorporando
criterios de diversificación y correlación entre riesgos
(beneficio por diversificación).
La estructura general de límites se encuentra
determinada por las siguientes directrices:
•
El Consejo de Administración, con el Marco de
Tolerancia al Riesgo, es quien establece límites
globales y aprueba, a propuesta del COAP, los planes
de implementación y procedimientos de gestión.
•
El COAP establece un marco general de límites para
la gestión del riesgo de mercado y la distribución de
los límites entre las mesas.
•
El Consejo de Administración aprueba y revisa,
dentro del Manual del COAP, las modificaciones de
estos límites a propuesta de este Comité.
•
El director del Área Financiera es el responsable de la
utilización del límite global, así como de los límites
delegados, teniendo que ser autorizados los posibles
excesos por el COAP.
El Área de Riesgos es responsable del seguimiento y
cumplimiento de los límites y de reportar el consumo
al COAP.
Existen dos estructuras de límites para controlar el
riesgo de mercado de la actividad de Tesorería:
•
Límites VaR, miden la pérdida máxima potencial
autorizada de un día para otro en función del tamaño
y composición de la exposición al riesgo de la cartera
a cierre del día.
•
Límites
Stop-Loss,
miden la pérdida máxima real
autorizada tanto para la Sala de Tesorería como para
las distintas mesas que la componen, e incorporan
el resultado de las operaciones intradía. Existe un
límite mensual y otro anual, así como una referencia
semanal y de 22 días naturales.
Los Límites
Stop-Loss
son revisados periódicamente,
haciendo coincidir la revisión con la que también se
realiza a los límites VaR.
Además con el fin de tener un mayor grado de control se
tiene establecido el seguimiento de una referencia del
VaR ante situaciones ya ocurridas de
Stress.
Cualquier exceso sobre el límite total del Área
Financiera, tanto mensual como anual, deberá ser
analizado en COAP extraordinario, donde se deciden las
acciones a tomar.
3. Riesgo operacional
El Marco General de Gestión de Riesgos aprobado por
el Consejo, documento que desarrolla el Marco de
Tolerancia al Riesgo, contiene las políticas en materia
de asunción y gestión de riesgo operacional.
El objetivo de Cecabank en relación al riesgo
operacional es su gestión y control, con la finalidad de
adecuar el “perfil” de riesgo operacional de la entidad a
las directrices marcadas por los órganos de gobierno.
Cecabank adopta como política la gestión integral del
riesgo operacional, aplicable de manera uniforme a
todas las unidades estructurales de la organización, sean
de negocio o de soporte y a las sucursales extranjeras.
También se aplicará a las filiales bajo el principio de
proporcionalidad atendiendo a su importancia relativa
para la entidad; en todo caso, dentro de la política de
gestión integral se incluirán las filiales cuyos márgenes
ordinarios, activos totales y número de empleados
supongan un porcentaje superior al 5% del grupo.
El alcance del riesgo operacional abarca la gestión de
las diferentes tipologías de riesgos operacionales que
inciden sobre la entidad en su conjunto.
El riesgo operacional se gestiona en el Área de Servicios
Asociativos, Control y Recursos a través de la Unidad
de Riesgo Operacional (URO). La URO es la responsable
de elaborar los mapas de riesgos no financieros de la
entidad, así como de planificar, organizar y coordinar
la implantación del sistema de gestión del riesgo
operacional en la entidad. En ese ámbito, desarrolla
los procedimientos de gestión del riesgo operacional
en sus distintas fases (identificación, evaluación,
seguimiento y control/mitigación), aplica las políticas y
procedimientos aprobados relativos a la identificación
y recogida de eventos operacionales que han producido
pérdidas en la entidad y coordina la elaboración e
implantación de los planes de acción encaminados a
mitigar el riesgo operacional. Así mismo propone el
A|A.I