El reto de la digitalización en depositaría
Incluye no sólo todos aquellos proyectos que los depositarios están acometiendo internamente a nivel de optimización de procesos o ganancias de eficiencia gracias a la Inteligencia Artificial (IA); sino también todas aquellas iniciativas de negocio que están lanzando, al amparo de la nueva regulación de activos digitales, y de los diferentes programas de experimentación que actualmente están en marcha. De esta manera, han surgido nuevos retos en los bancos depositarios.
Las grandes entidades explican cuáles son las últimas novedades y proyectos en los que están trabajando en sus respectivas casas respecto a estos temas.
BBVA está trabajando en tres aspectos fundamentales:
- Inteligencia Artificial (IA) e IA generativa: «Creemos que es el gran cambio tecnológico que va a impulsar una transformación de nuestra industria financiera», explica María Dolores Domínguez Haro, responsable del Servicio de Depositaría de BBVA. En su opinión, la IA va a permitir dos cosas: «Hiperpersonalizar el servicio que estamos dando a nuestros clientes y dar un salto cualitativo en la eficiencia de los procesos que ahora tenemos en marcha», apunta. Y es que la relación del depositario con esta tecnología IA es mucha, teniendo en cuenta que su función primordial es garantizar los activos de sus clientes. Al respecto, BBVA ha cerrado un acuerdo con OpenAI para contar con más de 3.000 licencias de Chap GPT. «En el área de depositaria y custodia, nos sentamos con equipo Digital Assets e identificamos qué casos de uso eran adecuados para el uso de esta tecnología, por ejemplo, en conciliaciones, contraste de información, operaciones financieras, de doble imposición, etc. Pero tenemos que hacernos a la idea de que vamos a trabajar con IA todos».
- El segundo ámbito son las posibilidades de la biometría. Hace ocho años, la entidad crea Veridas tras una alianza estratégica con una startup. «Esto nos ha permitido conocer mucho en esta línea. Tenemos más de 40 casos de uso encima de la mesa que nos han permitido conocer todo lo que tiene que ver con identificación remota del cliente. Ahora hay que ver cómo se incorporan estas soluciones al mundo cliente institucional», avanza.
- Tecnología DLT, blackchain y activos digitales. Desde BBVA llevan dando servicio de custodia y compraventa de activos digitales desde hace tiempo. «Nuestro objetivo es ir generalizándolo a otros países. Pero con dos requisitos: que haya demanda en ese país y, además, debe haber una legislación efectiva que ofrezca el marco de protección al inversor final», insiste. Para BBVA la custodia de cripto es un punto inicial que hay que dar en un camino muy largo. «Nuestra mirada está puesta más allá: en la tokenización de los productos y efectivo», subraya Domínguez Haro, que entiende que algunas entidades tendrán que cambiar su estrategia.
La estrategia de innovación de Securities Services, BNP Paribas se centra en tres pilares: industrialización, data management y DLT blockchain.
- Desde la entidad consideran que la industrialización es fundamental. «Nos ayuda a dotar de mayor eficiencia, robustez y seguridad a los procesos. Y eso implica innovación y salirnos del día a día, aunque no podemos perder el foco en nuestro rol de protección del inversor», admite Emma Urraca, ventas para España y Portugal de Securities Services, BNP Paribas. Dentro de ello, han incorporado la IA y la IA generativa como parte el pilar tecnológico de su Plan GTS 20-25: Growth, Technology & Sustainability. «Desde 2018 hemos ido incorporando IA a nuestros procesos gracias a tres facilitadores: contamos con una fuerte base tecnológica, con plataformas globales con aplicación local; por otro lado, tenemos partnetship estratégicos y las colaboraciones que hemos hecho con Fintech y startups; y por último, la inversión que hemos hecho para desarrollar el conocimiento dentro del grupo», asegura. Cita dos casos de uso. Por un lado, en el área de capital privado y, dentro de las estrategias de fondos de fondos, están viendo robots que son capaces de leer e identificar la información relacionada con los fondos subyacentes, con la idea de que sen capaces de registrar de manera eficiente y automática los datos. Por otro, en el mundo tradicional, también están experimentando con un robot para que sea capaz de leer el folleto y extraer la información básica para que la puedan utilizan los equipos de compliance. Todo esto con prudencia y cautela.
- Con respecto a la IA generativa, Urraca cree que «es muy importante equilibrar la innovación con la mitigación del riesgo. Somos conscientes de que la IA generativa ofrece una amplia oportunidad de mejorar nuestra forma actual de trabajar, pero somos muy cautelosos sobre todo teniendo en cuenta que nuesta ambición es poder cumplir con los más altos estándares de cumplimiento normativo», insiste.
- El tercer pilar es la Tecnología DLT y blockchain. Dado el interés de las entidades y el marco regulatorio actual, «nos estamos centrando en los securities tokens, donde estamos trabajando con el BCE y el Banco de Francia para ayudarles a desarrollar las CBDC (euro digital)», cuenta Urraca. Desde el punto de vista de fondos trabajan en dos vertientes. El primer es en qué activos pueden invertir los fondos. «Aquí trabajamos con Metaco y Fireblocks, pretendemos que, de una manera transparente, nuestras gestoras puedan incluir en sus carteras también el activo digital», señala. El segundo son los fondos tokenizados, «donde estamos trabajando con clientes en proyectos en España, Italia, Luxemburgo y Francia. Y ya estamos en un fondo tokenizado en el Sandbox del BdE en el que somos depositarios», añade.
Hace cinco años iniciaron un proceso de transformación digital. Desde entonces, Caceis ha puesto canales de comunicación directos a través de Apis, incluido robótica en los procesos internos y mejorando la eficiencia. Actualmente, tienen tres procesos en marcha:
- Poder ofrecer el dato como servicio: «Dentro del proyecto de gobierno del dato el objetivo es disponer de datos de calidad, normalizados y bien estructurados. Esto que nos permite poder ofrecer más información y en menor tiempo posible a disposición de los clientes; mejorar las capacidades de reporting; así como la capacidad de comunicación con nuestros clientes», asegura Cristina Gómez, responsable de Soluciones de Negocio de Caceis.
- Integrando la IA en la entidad: «Tener estos datos más normalizados permite aplicar con mejor criterio la IA», comenta. En Caceis hay un equipo dedicado a generar ideas y empezar a poner en marcha una serie de casos de uso que están usando la IA. «De momento estamos siendo muy prudentes. La mayoría tiene que ver en poder extraer información de forma automatizada de documentos para poder generar otros o incluirlos en los sistemas operativos. La idea es poder ponerlo a disposición de los clientes en el futuro», adelanta.
- Por último, su objetivo es un proveedor de referencia de activos digitales. Caceis tiene una línea de Digital Assets donde quieren incluir tanto los servicios de custodia como, en un futuro, poder abarcar toda la cadena de valor. «Queremos ser capaces de emitir instrumentos tokenizados e incluso ser capaces de distribuirlos. Nos apoyamos en una plataforma especializada del mercado que es capaz de interactuar con otras plataformas DLT. Para ello, hemos implementado un modelo operativo para que sea complementario a la búsqueda de activo tradicional. El fin último es ofrecer transparencia y una información consolidada independientemente de si tiene con nosotros un activo digital o tradicional. Y todo ello ofreciendo unos controles específicos para poder evitar riesgos», añade.
Desde Cecabank tienen claro que «la época Blockchain está en plena ebullición y la regulación está dando el marco que necesitan las entidades para sacar nuestra patrulla de innovación», explica Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank.
- Respecto al mundo cripto, Cuadros opina que «estamos afrontando este reto de transformación». Es por ello que los depositarios han dedicado mucho tiempo para estar preparados cuando llegase este momento. «Es un mundo lleno de oportunidades, que implica riesgos pero que también una serie de retos: ofrecer la misma calidad del servicio que damos en el mundo tradicional al mundo de activos digitales», cuenta Cuadros. Durante estos años, Cecabank se ha estado preparando de una manera muy prudente y cerca del regulador. «Estamos trabajando en pilotos con empresas tokenizadoras de primer nivel y Cecabank está preparado para poder ofrecer este servicio, pero la emisión también tiene que ser la adecuada», adelanta.
- Por otro lado, el modelo de negocio se ha tenido también que adaptar a una nueva situación. Esa evolución, dice Cuadros, «hace que aparezcan oportunidades, como la tokenización de dinero fiduciario mayorista. Para ello, hemos formado parte del experimento del Banco de España, que se ha centrado en los pagos a través de tokenización de dinero y la liquidación de activos tokenizados. Está la última fase de ese experimento, en el que hemos aprendido tanto la entidad como el supervisor», subraya.
- Por último, Cuadros avisa de que tienen «la maquinaria preparada para la llegada de MiCA. En definitiva, nuestro objetivo es no bajar la calidad en este tipo de servicios, tenemos el conocimiento, la especialización necesaria y podemos aportar valor a nuestros clientes», añade al respecto.
Para Óscar Pino, responsable de Depositaría de Inversis, «el sector están en un periodo de transformación y optimización de procesos donde la nueva tecnología va a jugar un papel clave para seguir ofreciendo un servicio de valor añadido». En Banco Inversis están analizando cómo pueden incorporar esas herramientas para seguir ofreciendo como hasta ahora el servicio de depositaria.
- «Estamos trabajando en ver cómo se puede hacer online el registro de las posiciones. En definitiva, ganar agilidad en el procesamiento de cualquier transacción, lo que reduce los errores manuales y los tiempos de ejecución. También en seguridad y rapidez de los pagos inmediatos, implementando controles de autentificación y validación de activos digitales, y cómo supervisar la compraventa de esos activos», asegura Pino. En línea con ello, considera «importante ver cómo podemos hacer uso de algoritmos o patrones para detectar comportamientos sospechosos o fraudes de cualquier transferencia», señala.
- Por último, por la parte de la supervisión, Pino cree que «la innovación tecnológica ayuda a asegurar ese cumplimiento la obligación que tenemos como depositario frente a los inversores y reguladores, gracias a la recopilación automática de toda la información necesaria». Se refiere al aumento de las monitorizaciones de los incumplimientos o discrepancias con el objetivo de ayudar a sus clientes a la vez que se protege al inversor. «La pieza clave son las personas», asegura. Para ello, Inversis tiene un equipo dedicado a entender la normativa; otro que se dedica al diseño de una nueva planificación, donde analizan las posibilidades de éxito y casos de negocio; y por último, buscan crear un ecosistema de partners, «debemos asociarnos con ellos para llegar a entornos que a día de hoy no llegamos», subraya.