¿Cómo ha evolucionado el mundo digital de pagos que ofrece Cecabank a
sus clientes?
El año 2016 ha sido un año muy activo, en lo que a pagos digitales se refie-
re, ya que prácticamente la totalidad del sistema financiero ha desplegado
aplicaciones móviles entre sus clientes para favorecer el pago entre personas.
Desde Cecabank hemos ayudado a unas quince entidades a hacer la imple-
mentación de esta aplicación entres sus clientes y a hacer el procesamiento
interbancario de esta operaciones.
¿Qué es Ealia y qué valor añadido aporta a otras plataformas que
existen actualmente?
En el año 2015 bajo la marca de Ealia desarrollamos una plataforma de ser-
vicios que posibilita tanto el pago entre personas como el pago contra el
comercio. Respecto al pago entre personas la solución es muy sencilla, el
cliente dispone de una funcionalidad en su aplicación móvil de tal forma que,
seleccionando un contacto de su agenda, pueda realizarle un pago, sin nece-
sidad de conocer ningún dato financiero del mismo. El sistema se encarga de
resolver esa problemática
Además, existen otras funcionalidades, como realizar pagos o cobros múl-
tiples, lo que vendríamos a llamar una colecta (por ejemplo cumpleaños,
lotería, cenas de amigos) y también se pueden añadir fotos y mensajes para
ilustrar ese pago.
Seguimos trabajando en los sistemas de pago tradicionales como es el pago
habitual a un IBAN o el hecho de que un beneficiario pueda retirar un pago
en toda la red de cajeros.
¿Habrá nuevas utilidades de Ealia en 2017?
Estamos viviendo un periodo en el que se está materializando la transforma-
ción digital. Esta transformación, se afianza sobre tres factores importantes:
El primer
factor:
la evolución de los sistemas y procesos que van a tender a ser
cada vez más rápidos, más seguros y casi podemos decir que casi instantáneos.
El segundo factor es el
uso.
Tenemos que tender a que la experiencia de uso de
nuestros clientes sea cada vez más fácil, más sencilla, más corta y más intuitiva.
El tercer factor es la
relación con el cliente.
La forma en la que los bancos se
van a relacionar con sus clientes tiene que cambiar porque así nos lo está
imponiendo el entorno. Tiene que ser una relación mucho más cercana, per-
sonalizada a las necesidades del cliente y para ello servicios o soluciones
relacionadas con el mundo del big data van a proporcionar muchísima infor-
mación a los bancos para que puedan acercarse y aproximarse a sus clientes
En definitiva hay mucho por hacer, hay mucho por innovar, hay mucho por
desarrollar y desde luego desde Cecabank estaremos atentos apoyar a todas
las entidades en este proceso emocionante de transformación digital.
Entrevista
Inteligencia de negocio y nuevos canales
“Estamos viviendo un
periodo en el que se
está materializando la
transformación digital.”
Mercedes León
Inteligencia de negocio
y nuevos canales
Cecabank
Informe Anual 2016
Pág. 77
05 NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
5.1
. Entorno económico y regulatorio | Marco económico y situación de los mercados | Agenda | Balance 2013-20165.2
. Líneas de Negocio | S ecurities Services | Tesorería | Servicios Bancarios