Actividad durante el año
En el ámbito de banca electrónica durante este año se ha producido la inte-
gración en el servicio de banca electrónica móvil de Caja Almendralejo y se ha
procedido a una renovación de la banca electrónica de EBN Banco. Entidades
como Triodos Bank o Banco Ceiss se ha incorporado al servicio de generación
de remesas de cuadernos que se ha convertido en un estándar del sector.
Para dar cumplimiento a la normativa PSD2, cuya entrada en vigor se espera
se produzca en 2018, se ha desarrollado una plataforma de apificación, a dis-
posición de las entidades, que permite conectar con el back-end de cualquier
entidad, obteniendo la información del mismo o permitiendo realización de
pagos, por cuenta de terceros a los que el cliente autorice.
Durante el 2016, Cecabank ha seguido evolucionando su plaforma de pagos
digitales EALIA. Actualmente hay 15 entidades adheridas a este servicio. Los
principales hitos durante el año han sido:
La integración del servicio de pago entre personas en la plataforma inter-
bancaria Bizum de Pagos Inmediatos de las que las entidades procesadas
por Cecabank suponen un 40% del volumen.
El desarrollo de nuevos escenarios de pagos a disposición de las enti-
dades, para fomentar el uso de una app multiprósito de pagos entre los
clientes. Entre estos nuevos escenarios de pago se encuentran el pago
con tarjeta HCE, el pago con wallet Masterpass, el pago con tarjeta virtu-
al en Internet, el envío de dinero a cajero y otros en los que se está traba-
jando para su incorporación futura. Todo ello con los últimos mecanismos
de securización de transacciones como es el uso de la huella digital para
el acceso a las aplicaciones y la autorización de pagos. De esta manera
EALIA pone a disposición de los bancos todo un catálogo de servicios de
pago parametrizables e integrables en diferentes modelos de servicio por
parte de la entidad.
3. Sistemas de Pago, Compensación y
Descuento
Las certificaciones recibidas se inscriben en la cultura de
mejora continua y calidad de servicio.
Servicios prestados a entidades de crédito y clientes corporativos para la ges-
tión integral de cobros y pagos bancarios, operativa de descuento, confir-
ming de pagos y cobertura técnica de conectividad a SWIFT.
Fortalezas de nuestro servicio:
Atención personalizada
Flexibilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes
Confidencialidad
Actividad durante el año
Durante 2016 se han realizado las adaptaciones a las nuevas versiones de
los “Rulebooks” de los instrumentos de pago SEPA en los ámbitos de las
transferencias y de los adeudos directos tanto con clientes como con las en-
tidades representadas. Es destacable las adaptaciones realizadas en relación
con el nuevo servicio de información de oficinas, plazas y festivos conocido
como SIO+ en el marco del SNCE.
INTERCAMBIO DE CHEQUES
TRANSFRONTERIZOS /
CÁMARA DE DIVISAS
123.960
Cheques gestionados
MENSAJES SWIFT
INTERCAMBIADOS
1.336.977
Operaciones gestionadas
con BIC Cecabank
1.070.589
Operaciones gestionadas
con otros BIC´s
Cecabank
Informe Anual 2016
Pág. 71
05 NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
5.1
. Entorno económico y regulatorio | Marco económico y situación de los mercados | Agenda | Balance 2013-20165.2
. Líneas de Negocio | S ecurities Services | Tesorería | Servicios Bancarios